+34 968 50 53 13 seguridadhumana@isen.es

El término Seguridad Humana significa proteger las libertades fundamentales del ser humano, y esencialmente tres: libertad frente al miedo, libertad frente a la miseria, y libertad frente a la indignidad.

Tras el primer uso del concepto de seguridad humana en el Informe Mundial Sobre el Desarrollo Humano 1994 del PNUD, Canadá, Japón y Noruega han sido inspiradores de su desarrollo y países significados por unir el concepto a su política exterior. 

La idea de la seguridad humana parte de la necesidad de redefinir la seguridad, complementando la idea de seguridad nacional.

La Seguridad Humana se centra en la persona, siendo un concepto universal e interdependiente, por lo que transforma el concepto tradicional de seguridad ligado al Estado y a la defensa de sus fronteras y territorios. 

La Seguridad Humana es un concepto integrador que pone a la persona en el foco de atención. “La seguridad significa ser libres de las constantes amenazas del hambre, la enfermedad, el delito y la represión. También significa protección contra perturbaciones repentinas y perjudiciales en la pauta de nuestras vidas cotidianas, ya sea en relación con nuestros hogares, nuestros empleos, nuestras comunidades o nuestro medio ambiente” (PNUD, 1994).

Informe sobre Desarrollo Humano de 1994 (PNUD)

La seguridad humana se concretó con base en preceptos fundamentales: “Seguridad frente a amenazas crónicas como el hambre, las enfermedades y la represión. Protección frente a interrupciones repentinas y violentas en los patrones de la vida cotidiana, ya sea en los hogares, en los trabajos o en las comunidades”.

Según el Informe, las amenazas a la seguridad humana pueden clasificarse en las siguientes siete categorías:

Seguridad económica.

Seguridad alimentaria.

Seguridad sanitaria.

Seguridad ambiental.

Seguridad personal.

Seguridad comunitaria.

Seguridad política.

Aula de Seguridad Humana, proyecto de desarrollo y promoción del concepto de seguridad humana, es un órgano de apoyo y asesoría integrado por personas de diferentes sectores y países, que se caracterizan por su compromiso y conocimiento con de los temas de derechos humanos, el desarrollo, la seguridad humana y las relaciones internacionales. 

Investigadores:

José Lorenzo Jiménez Bastida

German Carrillo García

Carlos Gil Gandía

Jesús De Miguel Sebastián

Juan Carlos Martín Torrijos

Luis Cruz Miravet

 Interpretar el mundo. Ensayos sobre las crisis de las sociedades contemporáneas.

 Autor: Germán Carrillo García

ISBN: 978-84-124619-8-5

Autor: Germán Carrillo García

Tamaño: 14 x 21 cm

Páginas: 314

ISBN: 978-84-124619-9-2

Autor: Germán Carrillo García

Envío: Ebook (ePub)

¿Puede la humanidad sobrevivir a la crisis en espiral del capitalismo global?

Ni yo ni el profesor Germán Carrillo podemos dar una respuesta definitiva a esta pregunta. El futuro no está predeterminado y, sin duda, será moldeado por la acción colectiva de millones de personas en los próximos años; el desenlace dependerá de cómo se desarrollen las luchas y los conflictos entre fuerzas sociales y de clase antagónicas en todo el mundo. Lo que podemos y debemos hacer los intelectuales comprometidos con las candentes luchas políticas y sociales de nuestros días es identificar la naturaleza de esta crisis; develar las contradicciones de un sistema que está fuera de control, cuyo impulso implacable de acumulación de capital a toda costa nos está conduciendo hacia niveles cada vez mayores de miseria masiva y alienación, el hundimiento de los sistemas políticos, la guerra y el colapso de la biosfera.

Naturalmente, este no es un ejercicio intelectual ocioso, puesto que no podemos cambiar lo que no entendemos. Un diagnóstico correcto de la crisis es tan imperativo como las acciones necesarias para resolverla. Y ese diagnóstico implica también una crítica inmanente a los sistemas teóricos, epistemológicos e ideológicos dominantes. En este libro el lector hallará un urgente y amplio análisis del problema.

William I. Robinson

Universidad de California,
Santa Bárbara, Estados Unidos

 

Germán Carrillo García es profesor de la Universidad de Murcia y de ISEN Centro Universitario, director de la Revista de Estudios Globales. Análisis Histórico y Cambio Social. Es autor de diversos libros publicados por el Ministerio de Agricultura de España sobre historia y política de América Latina. Durante los últimos años, sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el análisis histórico y comparativo del mundo contemporáneo, cuyos resultados se hallan publicados en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales.

"Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional"

Pincha aquí